Patrones

Patrón común detectado en grupos interdisciplinarios para desarrollo de diseño web donde el diseñador es el último eslabón en el "adornamiento" de un sistema, y como tal, chivo expiatorio para los errores de programación.
 
- Si el diseño se ve mal en el navegador, es culpa del diseñador y sus estilos css.
 
Pero ahora saben, mis queridos padawan, que el diseñador conoce la programación y que deberían prestarle mayor atención cuando dice:

"Ésto es un error de programación, porque el diseño ha sido testeado en los distintos estándares de navegadores, algo han tocado".

Y los ingenieros y programadores responden, rasgándose las vestiduras:
"¿Nosotros? ¡Nosotros no modificamos nada! Es lo mismo que usted nos envió terminado. Somos ingenieros en sistemas y este producto se ha realizado a la perfección, y funciona mal porque usted ha realizado mal su trabajo"
 
Cansado de no obtener una solución de los que saben del tema, ahí va, ingresando al ftp del sitio con obstinación ("¡No le den el FTP del sitio al diseñador, que va a romper todo, porque es diseñador!"), escrutando largas líneas de código y encontrando el inconveniente del cual se lo responsabiliza.
 
"Vea aquí, mi estimado ingeniero. Al reemplazar las variables por textos de prueba, el diseño funciona perfectamente. Usted posee texto mal formateado en la base de datos y puede solucionar este problema eliminando las etiquetas HTML, erróneamente incorporadas en el texto dinámico, o bien, utilizando alguna de las siguientes funciones de PHP diseñadas para estas cuestiones...".
 
Y ahí se lo ve, al diseñador, ese joven con espíritu artístico que hace cosas lindas, luchando por su voto, por que lo tomen en serio, por hacer valer el conocimiento que adiquirió durante largos años de estudio. Luchando por hacer entender que el diseño no es la máscara que embellece monstruos.
 
El diseño es donde empieza y donde termina todo lo que hacemos.
 

Sobre...