de los artistas en proceso de defunción

Yo no creo que un músico haga "un tributo hacia sí mismo" sino que carece de una búsqueda profunda de nuevas ideas, de reinvención de la música. Es decir, se repiten ciertos lai motivs que supieron darle identidad hasta convertirse en clichés. Creo fervientemente que los artistas deben evolucionar constantemente, buscando nuevas formas líricas y musicales. Pocos conservan ese espíritu y coherencia a lo largo de su vida. Todo depende del lugar donde ubiquemos al artista. Si lo ponemos en un pedestal de idolatría tendemos a pensar que está "haciendo tributos a sí mismo", casualidad u omnipotencia para repetir una fórmula (porque es tan groso que hace lo que quiere y repite porque busca una conexión escondida en los textos), cuando yo, humildemente, creo que lo que sucede es más bien una impotencia que necesita repetir fórmulas o adaptarse a un mercado o aggiornarse a niveles de interpretación y valorización más prácticos y simplistas. De la misma manera, si ubicamos a ciertos artistas en una posición abosulta e inamovible todo lo que venga después de manos ajenas será indefectiblemente un secundario e indirecto producto de ellos y produce una ceguera hacia las nuevas propuestas, que siempre están moviéndose por debajo de ese mainstream impune y edípico.

¿Hay una intención deliberada en las repeticiones temáticas, melódicas, rítmicas, líricas por su significado o solo por la comodidad de su significante?)

No es que apele a la complejidad desmedida cuyas herramientas de entendimiento son propiedad de unos pocos. Menos es más. Pero en ese "menos" debe haber una complejidad subyacente, un concepto, un objetivo, una comunión, una permeabildiad. Algo.

Hay y hubo artistas grandes, pero estamos terminando la década del 2000 y parecieran ser 10 años en los que no sucedió nada profundo.

Yo creo que hace rato es hora de dejar de ir a lo seguro y poner un ojo en la oscuridad... y ver qué sale de ahí.

Sobre...