de una pelotudez al pelotudismo

... me recuerda a esa historia que me contaron, que cuando volvió la democracia en el 83 había pizarrones y paredes destinadas solamente a expresarse, a expresar lo que uno quiera, porque en ese entonces muchos tuvieron la primera oportunidad de decirle a todos lo que pensaban, y las paredes se llenaban de frases y carteles, más por ansias de desahogo que intención de comunicar algo importante...
 
Internet es algo similar, tal vez por eso tenemos un blog. La variante es la cantidad de personas que pueden elegir o no leer lo que uno escribe, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora, y estará ahí para siempre (¿Para siempre?).
 
Sólo que ahora las cosas son distintas.
 
Ahora cualquier boludo intenta hacer daño escondido tras una computadora. Lo mismo que uno hacía en el colegio, y que la profesora Castro y Cía. llamaban "esconderse en el anonimato", "en la muchedumbre". Un típico pelotudo. Pero ojo con la pelotudez, está en extinción. No la pelotudez misma, sino su nombre, el vocablo que designa al pelotudo. Hay que rescatarla. La psicología y psiquiatría se expanden por todos lados a través de libros baratos y la moda psi, donde todos hacen terapia (y deberían hacerla) y cualquier pelotudo se autodiagnostica viendo un programa de la tarde. En este marco todo se vuelve relativo y los pelotudos empiezan a esconderse tras un telón patológico. El objeto de estudio debe ser el pelotudo siglo XXI, que abrumado por la invasión mediática y tecnológica hace cualquier pelotudez con tal de hacerla, pero después encontrará fundamentos en las raíces psicológicas que llevan al acto, justificandolo todo desde el "yo soy así", o "esto está bien porque aquel aquello" o todas las razones que uno pueda barajar.
 
Pelotudo por definición:
 
pelotudo, da. (Ing. Pelotudism)
1.
adj. vulg. Arg., Chile y Ur. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como tal. U. t. c. s.
2.
adj. Ur. Dicho de una persona: Que ha llegado a la adolescencia o a la juventud. U. t. c. s.
3.
adj. Ur. Dicho de una cosa: De gran tamaño.
4.
adj. vulg. Ur. Lerdo, parsimonioso, irresponsable. U. t. c. s.
 
Podría decirse "infantil", que tiene más que ver con la acepción uruguaya, pero este adjetivo es aplicable a un niño. Yo prefiero llamarlo pelotudo. Y no me vengan con paranoico, depresivo, ezquizoide, histérico, narcisista, bipolar, antisocial. Esas son patologías aceptables que no tienen nada que ver con lo que planteo. No no, pe-lo-tu-do. "No, pero cómo vas a decir eso". Si si, este es el perfil, como tantos otros. El pelotudismo es otra dimensión de la persona, que se manifiesta en cierto actuar del sujeto y nos guste o no lleva implícito un juicio de valor. El estúpido es destructivo debido a su propia estupidez. El pelotudo tiene conciencia de sus actos, y hasta a veces los disfruta.
 
A nadie le gustan los juicios de valor, en estos días no hay valores, todo es relativo y cualquier valoración sobre algo es conservadora, cerrada o poco científica. Esto no es científico. Matías fue para todos un pelotudo, pero ahí está junto a Graciela, y ella no piensa lo mismo, hace diez años que lo banca a muerte, pero otros seguirán pensando que es un pelotudo.
 
Nobleza, honestidad, entereza, convicción, tenacidad, fidelidad y cosmovisión, entre otros, son valores que se van perdiendo de a poquito (como una flor, un árbol, un aroma o los pajaritos, según Juana Molina) y a los que el pelotudo hace vista gorda, con total conciencia y comodidad frente a la situación.
 
 He aquí algunos estereotipos de pelotudo:
 
- El pelotudo vial: se para sobre la senda peatonal y cuando le pegás un puñetazo en el auto te dice "¿qué hacés, pelotudo?" (propiedad reflexiva del pelotudo). Otro es el que aparece en la propaganda de televisión que dice "¿Rosario-Buenos Aires? ¡Yo le pongo una hora!" (Es un actor, no se maltrató ningún pelotudo durante la filmación).
- El pelotudo bolichero: merquero, suele andar en una 4x4, admira a Pinochet, factura 20 lucas por mes, trata mal a la gente, soborna inspectores y... tiene un boliche que se llena de pelotudos.
- El cyber-pelotudo: no parece tan pelotudo, pero cuando se conecta a internet hace pelotudeces, como mandar insultos anónimos, revisar casillas de correo ajenas. Lleva una doble vida: en internet es un pelotudo y en la vida cotidiana también.
- El pelotudo cósmico: Se caracteriza por ser un pelotudo kármico: en una vida pasada fue un poco más vivo que ahora, y así va involucionando.
- El pelotudo romántico: Deja atrás toda su vida pasada y se avoca solo a una pareja. Este es un pelotudo paradigmático y paradójico. Es paradójico porque o toda su vida antes de noviar fue un pelotudo o es un pelotudo por dejar toda su vida. También porque su novia no lo considera un pelotudo, pero sus amigos de toda la vida si, a veces sus familiares directos.
 
Agudicemos nuestros sentidos y aprendamos a descubrir al pelotudo en su hábitat natural.
 
Y no temas: vos podés ser un pelotudo más. Reconocerte como un pelotudo, aceptar que sos un pelotudo y reconocer a los pelotudos alrededor contribuye a construir un mundo mejor.

Sobre...