¡Ay Ricardo querido!

"De vez en mes te haces artista,
Dejando un cuadro impresionista,
Debajo, del edredón.
 
De vez en mes con tu acuarela,
Pintas jirones de ciruelas,
Que van a dar hasta el colchón.
De vez en mes un detergente,
Se roba el arte intermitente
De tu vientre y su creación.

Si es natural cuando eres dama,
Que pintes rosas en la cama,
Una vez de vez en mes."
 
Ricardo Arjona, 2006
 

 
Lo que me molesta es que alguien me diga que "las letras de Arjona están buenas". ¿Qué letras están buenas? ¿Qué es lo que está bueno?
La métrica no encaja, las rimas están forzadas. No creo que haya que ser un erudito en poesía para analizarlo.
¿A alguien le gusta la música? Confundo 5 temas de arjona. Un día me dispuse a ver un recital en vivo y creo que deja mucho que desear el despliegue vocal, instrumental y sobre todo inventivo.
 
"De vez en mes te haces artista, dejando un cuadro impresionista".
La rima es obvia. Pero no hace falta mucha imaginación para rimar "artista" con "impresionista". Lo que si se necesita es una leve ausencia de vergüenza propia para escribir "cuadro impresionista" en ese contexto.
 
"un detergente se roba el arte intermitente...". "tu reputación son las 6 primeras letras..." "no le quite años a su vida, póngale vida a los años....... que es mejor"
Qué se puede decir: no podés.
 
Está escondido en él alguna clase de talento (tal vez el talento de poder poner esas frases asintácticas y encarar esa temática con total impunidad, y no solo eso, que a la gente le guste). No debe pasarse por alto que alguien escriba esto y venda tantos discos, y mueva tanta gente. Pero tampoco debe pasarse por alto el otro polo.
 
El arte implica el manejo de un código. Tanto la creación como el análisis requieren la apropiación de ciertos códigos, requieren cierta complejidad. Creo que cualquier pieza artística debe ser más o menos compleja, y eso es lo que no me gusta. La música es matemática, es sonido, es calidad sonora, es tiempo. La música puede ser analizada objetivamente.
En un ejemplo: un cuadro es impresionista por ciertas características de las facturas, uso de las luces, momento histórico, influencias, etc. En este contexto no importa ese análisis, no importa ningún análisis, sólo importó la rima (eso que solo importaba cuando hacíamos poesías en segundo grado). Tal vez alguna mujer (o muchas) se sientan inspiradas en esta especie de reivindicación o lo que sea que quizo reivindicar.
 
Consumimos música de la misma manera en que compramos objetos en el supermercado, respondiendo a una marca, o al imaginario que rodea esa marca. Pero no hay un mínimo análisis de qué es lo que no estamos llevando.
 
No me molesta Arjona. Me molesta que se confunda eso con música de calidad, con poesía. Hay tantos artistas, y de los buenos. Ni hablar de artistas del mismo estilo, en español, que pueden sacarte una lágrima o pintarte la vida de colores con verdadera poesía. Me hiere ver que cada vez más funciona lo fácil, lo rápido, lo instantáneo, lo que no requiere el uso de la cabeza para ir más allá, ni siquiera para acordarse la letra. Es simple, memorizable, a veces vulgar... llega.
 
Hice mi propio intento en quince minutos. Hice mi propio tema vulgar, pero reivindico ese momento íntimo. Tal vez le ponga música y sea famoso como él (aunque reconozco que estoy muy lejos de ese perfil "latin lover").
 

 
El amigo del interior
 
Todos los días después de comer
una alarma te hace correr
a sentarte en ese frío sillón
 
Una revista estás presta a leer
para sentarte ahí y esperar
que tu vientre comience a empujar.
 
Muy despacio comienza a nacer
Viene de paso a este mundo cruel
Va en camino a la libertad
 
El agua lo quiere llevar
En el fondo él quiere volver
Su destino es un río o el mar
 
A maremoto y fuerza se fue
y ya nunca lo volverás a ver
tal vez nunca habrá otro igual
 
Mañana después de comer
vendrá de nuevo un amigo de él
pero su recuerdo ya no podrás borrar.
 
Telex, 2006 (del disco "Si upite se pronciara upáit")
 
 
 
 
 
 

Sobre...