Tolerancia Cero

a - Intro

Entre los distintos pueblos, en general, existe una extraña, perversa y poco inteligente intolerancia. No se del tema, no conozco las causas estudiadas, los hechos históricos. Pero sí me reconozco como una persona más, habitante de un país (que, para ir entrando en tema, es ultra nacionalista, pero sólo de acuerdo con los beneficios sociales y culturales que frente a otros países posee o cree poseer, todavía peor) como todos los que opinan, como a todos los que escucho todos los días hablar mal sobre el chileno, el yanqui, el BOLIVIANO, etc.

b - Algunos argumentos sin argumentos (desde la Argentina hacia afuera)

a) Los chilenos hablan gracioso. Las palabras que tienen son ridículas.
b) Los chilenos vienen a la Argentina y se burlan de nosotros, son sucios, y no cuidan el lugar público de los argentinos.
c) Los chilenos no tienen nada, sólo una tirita de tierra.
d) Por lo anterior, los chilenos no poseen cultura, ( es decir: no poseen músicos ni futbolistas ni famosos como los argentinos)
e) Los chilenos son yanquis. Se visten como yanquis, etc. etc. etc.
f) Los chilenos nos reciben muy mal en su país, nos tratan mal cuando compramos sus productos en pos de turistas.
G) NOS ODIAN PORQUE NOS TIENEN ENVIDIA.

Eso mismo, mas otras cosas y menos otras cosas, son comentarios sobre el país o la región que toque. No es inusual. Claro, si yo no soporto a los cordobeses, los porteños son creídos, etc. etc., no es poco común, para nada, decir que el que está detrás de la montaña es casi un bárbaro.

El boliviano porque es boliviano. Del uruguayo no decimos nada porque creemos que: Son Iguales a Nosotros. Es decir, nos copian todo, pobres.

De los brasileros hay mucho que decir, sobre todo porque todo lo bueno o lo malo que pueda tener ese país se desvanece bajo la sombra de la rivalidad en el fútbol. Si nos ganan todo el tiempo, es porque son unos negros, pelé no es mejor que maradona y etc. etc. otra vez. El fútbol como pilar de cultura, crecimiento, inteligencia, prestancia, y todos los adjetivos que se les puedan ocurrir. Si fuimos o somos buenos en el fútbol, pues bueno, resaltemos eso como si fuera en una escala de valores el ítem que más cuenta al momento de poner dos países en una ridícula balanza.

Y si no es el fútbol, pegadito sigue la música, que ya que estamos, y lo lamento, a rasgos generales es bastante mala. SI la cantidad de suelo, territorio, determina la cantidad de artistas, bueno, comparemos Argentina con Estados Unidos, no con Chile. Es fácil decir: por lo menos somos más que los otros, aunque nosotros seamos una mierda, no importa. Siempre habrá algún país que no juegue tan bien al fútbol como nosotros, que, además, para ir cayendo en la realidad, hay pocos países que jugaron peor que nosotros en los últimos mundiales. Siempre tuvimos esa idea en la cabeza de que la Celeste y Blanca es lo mejor. Supongo que Uruguay tiene la misma idea, no?

c - Argumentos sin argumentos 2 (del lado de afuera)

a) Los argentinos son unos creídos
b) Los argentinos vienen a Chile y se ocupan todas las playas (lo siento, hasta pronta reactivación económica eso no creo que suceda)
c) Inserte aquí lo que le de la gana pensar sobre los Argentinos
d) En Europa, los argentinos son estafadores, ladrones, etc. etc. etc., una vez más, casi infinitamente.
e) Los argentinos tratan mal a los turistas, los estafan.
f) Los argentinos son unos vividores.
En defininitiva, todo item escrito anteriormente puede ser dicho por cualquier país sobre cualquier otro país, y eso es alarmante.

d - Cambio de opinión por culpa de situaciones geográficas

y sí, ya para ir terminando, es bastante común escuchar esto, y casi pienso que es así. Indudablemente, las montañas nos separan más que un río, lo queramos o no, y aún más nos separa un mar, o un continente. Pero la idea plantada en la cabeza, de que somos ciudadanos de un país y no de un mundo, me parece pobre. Si tuvieramos que pelear contra Chile porque sí, por alguna causa política ridícula, la gran mayoría de la gente pelearía ciegamente, gustosa. De los chilenos tal vez pueda decir algo similar. Pero, en definitiva, ¿Cuáles son los factores que nos llevan a elegir matar a un grupo de personas, sólo porque, en definitiva, no las conocemos, lo que nos hace no tener la capacidad de apreciarlas? La respuesta parece estar ahí. Yo, por mi parte, podría seguir eternamente hablando de esto, pero hay algo que entiendo y que me cuesta creer que los demás no entiendan. Si hubiera nacido, digamos, por las casualidades, los causa efectos, la teoría de la evolución, relatividad y todo lo que quieran, unos 600 kilómetros hacia el Oeste, sería chileno, y sentiría un hondo y profundo respeto por mi país.

Para decirlo de otra forma. Siempre tendremos gustos y costumbres, siempre eligiremos una cosa que nos parece mejor frente a otras. Pero es sólo eso. Gustos. Gustos que en la mayoría de los casos venían en el paquete de nacimiento. Gustos que no elegimos, que nos enseñaron a querer. Si nos asusta cómo hablan los chilenos, pues a mí me asusta cómo hablo yo mucho antes. ¿ No se trata de eso? Y aclaro, cito a los chilenos como a cualquier otro. Cito a los chilenos porque, con el mismo desconocimiento que tengo sobre ese país, salvo dos o tres vacaciones donde molestamos bastante a las humildes personas que ahí habitan, he conocido a varios de ellos personalmente, y me parecen tan humanos como nosotros. Porque hay cosas que sobresalen al acento, idioma, lo que sea.

¿Alguien pensó que, a grandes rasgos, justificar que los chilenos son unos boludos por cómo hablan, por qué escuchan y por cómo se visten, es casi casi darle la mano a los Conquistadores españoles? Nada me cuesta imaginarnos matando indios por ser mucho mucho más raros y distintos que nosotros. Por considerar, en la infinita ignorancia, que son peores que nosotros.

Jamás entenderé el mejor y peor, jamás entenderé cómo no es que somos un mismo país, una misma casa, un mismo mundo. Y ojo, nadie me lo enseñó.

Sobre...