El Congreso otra vez

¿Por qué se envía el proyecto nuevamente al Congreso?
Como verán, la mayoría de los medios no difunden toda la información. No es difícil creer que los intereses detrás de esto orientan la línea periodística omitiendo cierta información.
He aquí una prueba clara.

La resolución del Poder Ejecutivo que establece el aumento de las retenciones a la soja y la disminución al maíz y el trigo ya fue tratado en la Cámara de Diputados el día 26 de marzo.


"Fue una sesión sobre tablas del 27 de marzo pasada, bajo la presidencia de Eduardo Fellner, a la 1.27 de la madrugada, con un resultado de la votación nominal contundente: de los 257 diputados, estuvieron presentes 173, y 132 votaron en general por rechazar el proyecto que proponía eliminar el sistema de retenciones móviles implementado hacía apenas dieciséis días. Hubo 26 votos a favor y 13 abstenciones."(Fuente: Página12)

Decidí chequear por mis propios medios la información, y en efecto, en la página web oficial del congreso figuran las resoluciones.
He aquí el enlace a la página del Congreso.

Por si el link deja de funcionar (y para resumir), ahí dice que el día 26 de marzo se aprobó una resolución que consiste en "Expresar apoyo a las políticas del gobierno iniciadas el 25 de mayo de 2003 y profundizadas por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y rechazar el lock out patronal y la medida de fuerza que vienen sosteniendo las entidades rurales desde el día 13 de marzo de 2008. (0922-D-08)"
Y además se rechazó un proyecto de ley que proponía "La Derogación de las resoluciones ministeriales Nº 125 y 141/2008. (0920-D-08)"
También se dictó una resolución que dice: "Instar al Gobierno nacional a convocar al diálogo a los sectores involucrados en la crisis del sector agropecuario, y otras cuestiones conexas. (924-D-08)"

Aquí se pueden revisar las asistencias
Aquí hay una versión taquigráfica de todo lo que se dijo, que fue un debate donde participaron 25 diputados, del oficialismo y de la oposición


Eso fue hace 3 meses... ¿Por qué siguen reclamando que la resolución pase por el Congreso para que se transforme en Ley?

Si las entidades que realizan el paro tienen respeto por las instituciones democráticas, al menos, deberían levantar el paro hasta que se realize una resolución definitiva. La resolución es constitucional, el Congreso tuvo la oportunidad de anularla y decidió apoyarla por alta mayoría. Cortar rutas por 100 días y dejar sin alimento a muchos argentinos en este contexto de constitucionalidad me parece una canallada, sobre todo porque ninguno de los que están a cargo del lockout explica claramente cuáles son las modificaciones que proponen. Y tampoco tengo conocimiento que hayan presentado un proyecto de ley, y si lo hicieron probablemente fue rechazado por la mayoría de legisladores elegidos a través del voto popular.

Yo no los voté, ni al Ejecutivo ni a los legisladores que determinaron la mayoría. Pero así es el sistema democrático. Si no te gusta el modelo de país... pecho. No cortaron ninguna ruta durante el saqueo de los recursos nacionales, durante el establecimiento de un modelo neoliberal que sirvió a los intereses corporativos e internacionales y que terminó estallando en el año 2001.

Es evidente que el problema no es con las formas en las que se dictó la resolución (con las que no estoy de acuerdo), ni con el destino del dinero (con el que si estoy de acuerdo, habrá que exigir que lo respeten). El conflicto es por ver quién se queda con miles de millones.

Tampoco avalo muchas otras cosas, como por ejemplo la construcción del Tren Bala. Un negociado que no hace más que seguir endeudando al Estado para construir un tren al que solo tendrán acceso un número limitado de personas.
Pero eso es otra discusión, no hay que mezclar los tantos.
Hay un proyecto que se llama Tren Para Todos, es muy claro y provechoso para el país.
No hace falta más que firmar en www.trenparatodos.com.ar para poder presentar el proyecto en el Congreso por iniciativa popular
y que se anule la construcción del tren neocolonial para reconstruir el sistema ferroviario del país.
Este proyecto afecta los intereses de todos los argentinos, y nadie está cortando rutas y desabasteciendo para llevarlo a cabo. Y con el apoyo de todos se va a hacer escuchar, y tengo esperanza de que se convierta en ley.

NO ESTOY NI CON EL GOBIERNO NI CON EL CAMPO. No dejemos que nos metan en la cabeza que hay que decidir por uno de dos bandos. Esto no es Boca-River, Unitarios vs. Federales. Cada uno puede tener su opinión. Pero leamos distintos medios, descubramos qué hay detrás de las noticias. No nos metamos en las generalizaciones absurdas y en reclamar decisiones drásticas. Tratemos de ser objetivos y de pensar por nosotros mismos, y de aceptar cuando nos equivocamos. Y de no pasarle por arriba al de al lado...

Sobre...